La nueva Corporación municipal del Ayuntamiento de Totana contará, finalmente, con cuatro grupos municipales; y dispone de 30 días para la celebración del pleno extraordinario de organización política y estructuración administrativa para la nueva legislatura 2023/2027 que ahora comienza.
Los grupos municipales serán PP, Ganar Totana-IU, PSOE y Vox. Las formaciones políticas electas con representación disponen de cinco días ahora para oficializar ante la Secretaría General la composición y constitución de cada uno de los grupos municipales, con la designación de portavoces y viceportavoces.
En dicha sesión plenaria se determinará la creación y composición de las Comisiones Informativas, el establecimiento de las delegaciones y sus atribuciones por áreas y servicios municipales, la constitución de la Junta de Gobierno Local y la distribución de las tenencias de Alcaldía.
Además, se fijarán las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, la periodicidad y horario de celebración de las sesiones del Pleno y la Junta de Gobierno Local, las subvenciones a los grupos municipales para su funcionamiento y las retribuciones de concejales con dedicación exclusiva o parcial, entre otros asuntos.
También se nombrará a los nuevos representantes municipales en órganos colegiados y en otras instituciones y órganos en los que está representado el Ayuntamiento de Totana.
En este caso, en entidades como la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Parque Natural de Sierra Espuña, Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de la Región, Consorcio de Extinción de Incendios, Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, Comité Local de Cruz Roja, Integral-Sociedad para el Desarrollo Rural y Comisión de Seguimiento de la Gestión Catastral.
De igual manera, se nombra a los representantes de la Corporación municipal en el Consejo Escolar Municipal y los consejos escolares de los centros educativos, respectivamente.